sábado, 16 de noviembre de 2024

Nuevos datos de Lucio Herennio Herenniano

Estatua de Oba

En la tesis doctoral de María Nieves Sánchez de la Torre, presentada en la Complutense en 2016 y dirigida por el catedrático José Remesal, que estudia “La Religión Romana en la Bética”, aparece una referencia de una inscripción de Lucio Herennio Herenniano, que la autora relaciona con las halladas en Jimena de la Frontera del magistrado de Oba del mismo nombre.

No obstante, comenzaremos de forma breve con Emil Hubner, eminente filólogo y arqueólogo alemán, que recorre la península en el siglo XIX y realiza la colección más completa de inscripciones latinas en Hispania. En concreto, nos interesa las numeradas como: 1332 y 1333, que fueron localizadas en Jimena de la Frontera. Vamos a repasar estas inscripciones con los datos que exponen por los libros publicados por Vargas Machuca, José Regueira y Hamo Sasson.

La inscripción 1332, con estos datos epigráficos:

L(ucio) Herennio He/renniano / L(ucius) Cornelius Heren/nius Rusticus / nepos ex testa/mento posuit / Nonis Marti(i)s / Sex(to) Quintilio Con/diano Sex(to) Quin/tilio / Maximo co(n)s(ulibus)

Traducción: En honor a Lucio Herennio Herenniano, su nieto Lucio Cornelio Herennio Rústico, conforme a su testamento, erigió este monumento, en las nonas de marzo, siendo cónsules Sexto Quintilio Condiano y Sexto Quintilio Máximo.

Sirve como pilastra derecha del Arco de entrada al castillo, formando esquina. El epígrafe tiene un tamaño de 60 cm de ancho, por 86 de alto y se encuentra a 2 metros de altura. Por los datos de los cónsules, se sitúa la fecha exacta en el 7 de marzo del año 151 d.C., año que gobernaba el emperador Antonino Pío

Y en la inscripción 1333:

] / MA[- - -] / HER[- - -] / RI[- - -] / OR[- - - sepul]/cri [- - -]i [- - - L(ucius) Cor]/nelius H[erenni]/us Rusticus ex tes/tamento L(uci) Heren/ni Herenniani avi / sui posuit

Traducción: ...de la sepultura… Lucio Cornelio Herennio Rústico, conforme al testamento de su abuelo, Lucio Herennio Herenniano, ha erigido este monumento.

Este cipo sirve de pilastra en la parte izquierda del Arco, con 46 cm de ancho por 86 de alto. Se encuentra invertido y bastante deteriorado. Se trata de una inscripción sepulcral, que la dedica el nieto a su abuelo.

Inscripción 1332 ref. Hubner

NUEVOS DATOS SOBRE LUCIO HERENNIO

Pues bien, este insigne magistrado de Oba aparece en una dedicatoria relacionada con las deidades salutíferas, con dioses de la curación, de la medicina y la salud, en concreto se refiere a su estancia en unas termas de aguas medicinales para unas curas, con unos votos a posteriori, como agradecimiento por su curación. Se trata de una inscripción localizada en Feria (Badajoz), en las ruinas de la Ermita de las Contiendas, con un voto de agradecimiento por su curación, a los dioses Fontano et Fontanae.

Siguiendo las referencias bibliográficas de la Tesis de Sánchez de la Torre, se ha podido localizar la fuente originaria en el Boletín de la Real Academia de la Historia de 1897, en su número XXX. En ella, el Marqués de Monsalud, en un viaje a Extremadura, expone lo siguiente del hallazgo:

Árula de mármol blanco , de 0,48 m . de altura , 0,34 m . de ancho y 0,22 m . de grueso , hallada en las ruinas de la ermita de San Miguel de las Contiendas , situada en la dehesa de Los Rapados , 7 km . al SO . de la villa . Roto su ángulo superior derecho, encuéntrese la inscripción borrada en su mayor parte , habiendo permanecido durante veinticinco años empleada como piedra del hogar en la casa - cortijo de la finca .

Fontalno et ] Font [ anae Lucius ) ] Her [ ennius ] He [ rennianus v ( otum ) ` solvit ) libens ) m ( erito ) ] .”

Á Fontano y á Fontana Lucio Herennio Herenniano, cumplió gustoso el voto que había hecho”

Con idéntica dedicación , Fontano et Fontanae , descubrióse hace medio siglo un epígrafe (150 ) en Bencatel , cerca de Villaviciosa de Portugal.

El nombre de Lucio Herennio Herenniano aparece por dos veces , bajo los números 1332 y 1333 , en Jimena de la Frontera .”

Si nos centramos en la dedicatoria localizada en el municipio de Feria, es probable que guarde relación con el Balneario de Alange, a 60 kilómetros de esta población, Patrimonio de la Humanidad, cuyo origen son unas termas romanas, aunque se cree que el uso medicinal de sus aguas es de épocas anteriores a la romana.

Termas Romanas en el actual Balneario de Alange

Encarnación Oro, refleja en su trabajo sobre “el balneario romano”, que el culto a Fontano et Fontanae no es muy extendido en la península, como exponen expertos de la talla de Guitard o Thouvenot, incluso este último sitúa como referentes de este culto a las divinidades ibéricas, motivadas por la cercanía de aguas medicinales y curativas.

De esta inscripción, hallada en Feria, hay una mención en el estudio de los investigadores del Instituto Arqueólogico de Mérida, Pedro Mateo y Antonio Pizzo, sobre el santuario urbano de “Contributa Iula, de Medina de las Torres en Badajoz. En el texto preguntan: ¿Si realmente es un templo dedicado al culto a las aguas? Debido a que en un pozo contiguo al templo, encuentra una inscripción dedicada a “Fontano et Fontilis”.

Para estos investigadores el culto a fons, fontanus y fontana en Hispania es escaso, con una mayor localización en la Lusitania. Exponen como algunos autores vinculan este culto a la fecundidad de la mujer, pero lo más evidente parece la función sanadora de las aguas, mencionando los hallazgos que se han localizado con dedicatorias similares, entre ellos del Marqués de Monsalud, en Feria.

Recreación de Templo Romano de Contributa Iula

Y ya para concluir, tal como expone Díaz De Velasco, la finalidad de los baños en los “balnearios” romanos de origen íbero, con propiedades medicinales, no tenía como objetivo la mera higiene, sino para la cura de afecciones, en donde sus usuarios se acercaban como enfermos de cuerpo y como fieles (podemos entenderlo como un “turismo” especializado para los équites, magistrados locales y los más enriquecidos, aunque las termas tuvieran un origen social diverso para su uso). En este caso, este investigador lo ejemplifica en el balneario de Alange, precisamente lugar cercano a la localización de la árula votiva de mármol, con la inscripción de Lucio Herennio Herenniano, en agradecimiento a las deidades salutíferas Fontana et Fontanae.

ENTRADAS DEL BLOG SOBRE EL PATRIMONIO DE JIMENA DE LA FRONTERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario