sábado, 24 de enero de 2026

Democracia o Fascismo.

IMAGEN DE: ENLACE

Curioso artículo del New York Times que da a entender que tienen razón los que consideran que Trump es un fascista. Su interés viene porque está publicado por el mítico diario estadunidense; es conocido que este individuo tiene una fuerte oposición en su propio país. Es la esperanza, porque no hay enemigo mayor que el que tienes dentro.

ENLACE NOTICIA DE OPINIÓN DEL NEW YORK TIMES EN ESPAÑOL.

Con respecto al orden mundial, está sobrepasando unos límites que, diez años antes de su primer mandato, nos hubieran resultado insospechados. Está claro y no se puede ocultar que los esfuerzos de la ONU, desde su nacimiento después de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, siempre se han visto estancados por el Consejo de Seguridad. Es decir, por el derecho al veto de los más poderosos, los actores que han obstaculizado las resoluciones de la ONU por la paz a lo largo de estos años, incluso el mismo EEUU.

De ahí a la nueva Junta de Paz, que trata de organizar Trump, va un trecho considerable. La mejor forma de expresar lo que busca este nuevo organismo son las propias palabras de Trump ante la pregunta de un periodista de la FOX: “Soy un gran admirador del potencial de la ONU, pero nunca ha estado a la altura de su potencial. La ONU debería haber resuelto todas las guerras que yo resolví”.

En este artículo, de este medio gubernamental francés, se expone que lo que Trump plantea es un nuevo modelo de gobernanza mundial, en manos de una sola persona, con un cargo vitalicio, incluso cuando ya deje de ser presidente:

ENLACE DEL ARTÍCULO DE FRANCE24

No podemos olvidar que Francia está siendo el país europeo que más resistencia está oponiendo al presidente de EEUU, más allá de declaraciones altisonantes, por ejemplo, capitaneando el número de tropas enviadas a Groenlandia, conjuntamente con otros siete países europeos: Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido y, la ya mencionada, Francia. Entre las que no estaban ni España, Portugal o Italia.

Es cierto que era un número ínfimo de tropas, pero el pequeño ejercicio militar en Groenlandia ha supuesto un reto para los EEUU, por los países más avanzados de la vieja Europa. Esto tiene un efecto de “cable trampa”, como lo llamaba Schelling. Con el ejemplo de la Guerra Fría, entre EEUU y la URSS el siglo pasado, cuando se enviaron tropas americanas a Berlín Occidental, que estaba a más de 160 kilómetros dentro de territorio enemigo y era militarmente indefendible. Schelling sugirió que Estados Unidos estacionara soldados ahí, para que murieran si los soviéticos atacaban. Los soviéticos no quisieron tropezarse con esta trampa. Prefirieron no arriesgarse.

La única forma sensata es que todas las democracias se mantengan unidas, no solo la UE; no se trata desde una perspectiva progresista o conservadora, estamos hablando de democracia o fascismo. Es necesario plantarle cara a este individuo, es fundamental actuar de forma decidida, también con medidas económicas; es evidente que estamos ante una situación muy complicada, porque esto conlleva riesgos y costes propios. El mundo cambia a pasos agigantados; veremos qué nos depara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario