REFERENCIAS BIBIBLIOGRÁFICAS PATRIMONIO JIMENA DE LA FRONTERA

Volver al Blog:

Pinchar aquí

TERCERO:  JUAN TINEO UN ACARREADOR DEL RAMO DEL AGUARDIENTE EN LA VILLA DE XIMENA DE LA FRONTERA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

A través del enlace que nos lleva a una carpeta compartida se puede encontrar los siguientes documentos:

·                     El documento completo sobre la petición de D. Juan Tineo al Consejo de la Villa

·                     El documento "La más justa vindicación que presenta a sus compatriotas Don Andrés Ortiz de Zárate"

     PULSAR AQUÍ  


Tuve la suerte de asistir a las Jornadas de Histoira y Arqueología de Jimena de la Frontera de 2011. Brillante conferencia: “La batalla de Jimena de la Frontera. Guerra de la Independencia” Ponente: D. Pablo Martín Gómez, profesor de Historia del IES Hozgarganta, de lo que tenemos documentos en video. Muy didáctica la narración de la Batalla de las Peñas de Juana Mari


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS UTILIZADAS:

  • POSAC MON, Carlos. La Guerra de la Independencia en las páginas del periódico'Gibraltar Chronicle'(1808-1814). Almoraima, 1997, vol. 17, p. 295-319.
  • Vidal Delgado, Rafael: “Jimena y el Campo de Gibraltar en la Guerra de la Independencia”. Conferencia impartida en Jimena de la Frontera, 26/3/2004
  • MISA, Luis Javier Guerrero; SILVERA, Fernando Sígler. Estudios sobre la Guerra de la Independencia española en la Sierra de Cádiz. Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucí, 2012.
  • DE MOLINA, Salvador Martín. González Peinado, diputado por Jaén, y la Guerra de la Independencia. Elucidario: Seminario bio-bibliográfico Manuel Caballero Venzalá, 2006, no 1, p. 89-112.
  • UCEDA, Manuel Jesús Segado. Aspectos biográficos de d. Francisco González Peinado. Diputado giennense en las Cortes de Cádiz; ilustre vecino de la Villa de Arjonilla, testamento y muerte. Trastámara, revista de Ciencias Auxiliares de la Historia, 2012, no 10, p. 65-106.


SEGUNDO: AÑO 1967, EL INFORME DE INTERVENCIÓN DEL MOSAICO DE MARCHENILLA Y DOS PROYECTOS DE RESTAURACIÓN QUE NO SE LLEVARON A CABO (EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA REINA DE LOS ÁNGELES Y CASTILLO DE JIMENA DE LA FRONTERA)

A través del enlace que nos lleva a una carpeta compartida se puede encontrar los siguientes documentos:

·                     La nota de prensa comarcal sobre la aparición del Mosaico de 1965

·                     Fotografías del mosaico de 1965

·                     Un documento de la Directora del Museo de Cádiz, Dña. Concepción Blanco, sobre el mosaico de 1965. En el Noticiario Arqueológico Hispánico, VIII-IX, 190-192 (1964-1965) 

·                     El Informe del restaurador Jerónimo Escalera Ureña, con fotografías de la intervención arqueológica de 1967

·                     José María Blazquez, con los mosaicos romanos de la provincia de Cádiz de 1982, con la referencia: "BLÁZQUEZ, José María. Mosaicos romanos de Sevilla, Granada, Cádiz y Murcia. Editorial CSIC-CSIC Press, 1982."

https://drive.google.com/drive/folders/13YJqPOnt7Yg_RraBAyRRKHeqi372aKre?usp=sharing

 ENLACE A LAS JORNADAS DE HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DE JIMENA DE LA FRONTERA 2015, EN EL CANAL YOUTUBE DE LA ASOCIACIÓN TANIT:

En la conferencia “El Estado y en Puesta en Valor del Mosaico de Marchenilla”, del arqueólogo D. Ángel Gomez

 https://www.youtube.com/watch?v=TV12UquCqJs&t=1840s

  REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS UTILIZADAS:

 ·                     PARDO FERNÁNDEZ, María Antonia. Mogollón Cano-Cortés, Pilar." José Menéndez-Pidal Álvarez (1908-1981). Arquitecto conservador-restaurador". 2020

·                     NÚÑEZ-HERRADOR, Esther Almarcha; CUETOS, María Pilar García; ESPINOSA, Rafael Villena (ed.). Spain is Different. La restauración monumental durante el segundo franquismo. Genueve Ediciones, 2020


PRIMERO: LA DECLARACIÓN DE MONUMENTO NACIONAL DEL CASTILLO Y EL ALJIBE DE JIMENA DE LA FRONTERA EN 1931

A través del enlace que suscribo se puede visualizar:

  •  El Decreto de 1931, publicado en La Gaceta el 4 de junio de 1931
  •  Una publicación de la Gaceta dirigida al Alcalde de Jimena de la Frontera en 1908
  • Las Fotografías del Catálogo Monumental de la provincia de Cádiz de Jimena de la Frontera realizadas por Enrique Romero de Torres

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS UTILIZADAS:
  • ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental del la provincia de Cádiz. Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Madrid, 1934.
  • VARGAS-MACHUCA GARCÍA, Teodosio. Oba (Jimena de la Frontera en la época romana). Colección Estudios Históricos, 1973, vol. 3. (Se encuentra en el Fondo Local de la Biblioteca Pública Municipal Cervantes, de Jimena de la Frontera)
  • CABAÑAS BRAVO, Miguel; RINCÓN GARCÍA, Wifredo. El arte y la recuperación del pasado reciente. 2015.
  • MARTÍN, Lara Nebreda. La protección del patrimonio histórico-artístico durante la Segunda República: Análisis de documentación legal. Revista General de Información y Documentación, 2018, vol. 28, no 1, p. 213.
  • CABAÑAS BRAVO, Miguel. Ricardo de Orueta, guardián del arte español. Perfil de un trascendente investigador y gestor político del patrimonio artístico. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario