lunes, 10 de junio de 2024

De cuando Viriato derrotó a Cayo Vetilio en la Serranía de Ronda y el paso de las legiones romanas por el territorio de Oba

Recorrido de las legiones romanas y lugar de la emboscada

 DE CUANDO VIRIATO DERROTÓ A CAYO VETILIO EN LA SERRANÍA DE RONDA Y EL PASO LAS LEGIONES ROMANAS POR EL TERRITORIO DE OBA

Son muy poco conocidas las correrías de Viriato por la Bética y es una incógnita el lugar exacto de la Serranía de Ronda, donde serían derrotadas las legiones romanas del pretor Vetilio. La vanguardia del ejército que logran salvarse huyen por las vías que conducen desde la Serranía de Ronda a Carteia. Con el recorrido más probable por el mismo lugar donde se asienta la pedanía de San Pablo de Buceite y el valle del Guadiaro, en el "territorium" de Oba.

Veamos primero cómo llegamos a esta situación:

Diodoro de Sicilia, siguiendo a Posidonio,  nos narra que Viriato era un pastor lusitano de un oscuro linaje, sería  famosísimo por sus hazañas. convirtiéndose en un formidable general que combatió a  los invasores romanos. 

Hispania, en la mitad del siglo II a. C., estaba dividida en dos provincias, la Ulterior y la Citerior. El pretor de la provincia Ulterior era Servio Sulpicio Galva, tras una dura campaña en Lusitania, en las que había perdido más de 7.000 hombres, hace una propuesta de paz, con la promesa de entregar lotes de tierras fértiles a los lusitanos que entregase las armas. Pero cuando logró reunir a 30.000 lusitanos en tres campamentos distintos, ordenó una matanza a discreción. Más de 9.000 resultaron muertos y 20.000 hecho prisioneros para venderlos como esclavos en la Galia. Tan sólo lograron salvarse de la masacre unos 1.000 lusitanos, uno de ellos era Viriato.


Mapa en: link

En la propia Roma los senadores clamaron contra ese comportamiento indigno de Galba. El mismísimo Catón propuso que se investigara al pretor y que se liberaran a los esclavos. Galba se propuso llevar su propia defensa y acudió al senado con sus dos hijos y uno que tenía adoptado para promover su compasión, pidiendo al pueblo romano que les protegiese si se consideraba que él merecía la muerte. Sin embargo el Senado se negó rotundamente a escucharle, no podía ser de otra manera. Cuestión que cambió cuando decidió entregar las riquezas robadas en Hispania a los justos y honrados senadores, entonces, también como era de esperar, el Senado le absolvió. Tanto compasión les dieron las riquezas recibidas, que 5 años más tarde nombraron a Galba Cónsul de Roma.

Los romanos habían comenzado la conquista de Hispania a finales del siglo III a.C, durante la Segunda Guerra Púnica. La Bética pertenecía a la provincia Ulterior y era la más próspera y latinizada de toda Hispania. Sin embargo, Lusitania, también perteneciente a la Ulterior, se encontraba en proceso de conquista en el siglo II a.C. 

Viriato en la Real Academía de la Historia

Un número de 10.000 lusitanos entraron en el año 147 a.C. por el Valle del Guadalquivir y fueron sitiados por el pretor Cayo Vetilio en Urso (Osuna). El pretor les ofreció terrenos fértiles si entregaban las armas. Viriato toma el mando, convenciendo a los guerreros a no confiar en sus promesas, recordando la traición de Galba y urde las estrategias para eludir las tropas romanas, de tal forma que sus guerreros huyen por direcciones distintas, salvo un grupo de 1.000 lusitanos que se quedaron con él. 

Para el catedrático de la Universidad de Granada, Mauricio Pastor, Viriato “Dispuso sus tropas en un desfiladero de la Serranía de Ronda, en el Valle  del río Barbesula (el actual Guadiaro), única comunicación posible desde el valle del Guadalquivir con Carteia. Allí, situándose de nuevo a la vista de Vetilio y, usando la táctica alternativa de ataque y retirada, condujo a Vetilio a una trampa mortal.”

Vía Ferrata en Benalauría

Schulten expone a principios del siglo XX, que el lugar exacto de la emboscada se trataría de “un desfiladero de profundas gargantas, existente en la ruta del Betis a Carteia en la sierra de Ronda”. Para Schulten es la única vía de comunicación en torno al valle del río Guadiaro (Barbesula). Detalla que era el utilizado también por el ferrocarril Antequera-Ronda, indicando que las legiones del pretor Vetilo podía transitar por la antigua vía que se encuentra entre Acinipo-Arunda (Ronda la vieja y Ronda) hacia Carteia.

Viriato se había convertido en jefe de los lusitanos en Osuna, sin hacer caso a las promesas de los romanos propone que todos los guerreros huyan en grupos por diversos lugares, salvo un contingente de 1.000 guerreros que se quedan con él y dispone que el lugar de encuentro sería Tribola para todos los grupos, mientras el propio Viriato sería el cebo para que fuera perseguido por el ejército romano. Es obvio que los jinetes guerreros lusitanos escogidos que acompañaban a Viriato se moverían con más rapidez que Cayo Vetilio con sus pesadas legiones, lo que daba tiempo a escoger el lugar de la emboscada y llevar a cabo los preparativos.

El lugar escogido para reunirse sería Tribola. Para Schulten la ciudad de Tribola o mejor Trebula, lleva un nombre celta, de la raiz “Treb”, con terminación ibérica ulus que no debía hallarse situado muy lejos de Carteia.  Desde allí se eligió el mejor lugar para la emboscada 

El propio Schulten, siguiendo a los clásicos expone sobre la batalla: “Diez mil romanos fueron en parte muertos, muchos lanzados a los precipicios al lado del camino, y parte hechos prisioneros; pero seis mil, seguramente los que iban a la vanguardia y que no tenían ante sí más que los mil caballeros de Viriato, escaparon hacia Carteia (N. de Gibraltar)”. Uno de los caídos fue el propio Cayo Vetilio, al que le clavó una lanza un guerrero lusitano sin saber quién era y diciéndole: “viejo gordo e inútil”.

Lo que nos lleva a describir, siguiendo a los expertos los probables caminos recorridos. Si seguimos a Helena Jiménez Vialás, la opción más viable que tomaría Viriato sería dirigirse desde  la campiña de  Urso (Osuna), siguiendo por el valle del río Corbones, hasta las inmediaciones de Acinipo y Arunda (Ronda la Vieja y Ronda), recorriendo la Serranía de Ronda, hasta sus estribaciones, en territorio de Oba (Jimena de la Frontera). Gonzalo Arias estimaba varios tramos de calzada romana en la Serranía, así como restos romanos en el Puerto de las Encinas Borrachas y en las inmediaciones de Gaucín. Para Arias esta calzada romana coincide con una antigua vía pecuaria que une Gibraltar con Ronda, la llamada Cañada Real del Campo de Gibraltar. Siendo, lo más probable, la misma para las legiones romanas de Vetilio, hasta el desfiladero donde recibe la emboscada.

Mapa Viás Pecuarias Jimena de la Frontera 1958

Con respecto a cómo se llevó a cabo la huída de los diezmados legionarios derrotados hacia Carteia, nos centramos principalmente en torno a las vías y calzadas de Oba (Jimena de la Frontera), territorio donde los lusitanos podían haber preparado la celada. 

Nos situamos en las estribaciones de la Serranía de Ronda, es muy probable que la ruta seguida se asiente en la Cañada Real de Gaucín, los legionarios pudieron entrar por Gaucín, siguiendo un tramo la carretera del Corchado, ya en las inmediaciones de San Pablo, cruzando el lugar donde se ubica su actual población, se incorporaría en la actual carretera Ca-8200, hasta llegar al inicio del Cordel del Almendro.

Salvador Bravo, nos describe los caminos desde Carteia y Barbérsula hacia el interior, siguiendo el cauce del río Guadiaro y sus afluentes, Genal y Hozgarganta, con la importancia de las poblaciones de Lacipo y Oba, "así la desembocadura del río Guadiaro presenta un triangulo poblacional justificado por las vías de comunicación naturales que discurren a lo largo de los ríos citados anteriormente".

Para José Regueira la situación geográfica de Jimena de la Frontera a determinado el desarrollo histórico del territorio a lo largo de su historia. La derrota del pretor Vetilio y la huida de las legiones diezmadas por los guerreros de Viriato hacia Carteia, son recogidos en los textos antiguos, entre otros, por Posidonio, Tito Livio, Apiano, Diodoro, Sículo o Dion Casio. El punto de encuentro de los lusitanos, el lugar de la emboscada y las vías utilizadas, se convierten en una "probabilidad", si seguimos los trabajos de las calzadas romanas de Gonzalo Arias. Así los habitantes de los numerosos yacimientos que jalonan el Guadiaro en el territorium de Oba, "vieran" pasar las legiones perseguidas por Viriato.


4 comentarios:

  1. Gracias Eduardo por instruirnos y enseñarnos nuestra historia.
    Enhorabuena una vez más

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuem. Sería muy interesante conocer los caminos romanos del Guadiaro

    ResponderEliminar
  3. Gracias Eduardo por tus investigaciones con el intento que conozcamos algo más de nuestra interesante historia. Enhorabuena por el artículo. Andrés Beffa.

    ResponderEliminar