lunes, 22 de marzo de 2021

SOS POR EL PATRIMONIO PAISAJÍSTICO DE JIMENA DE LA FRONTERA


«Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano» (Friedrich Schiller, La doncella de Orleans)
 


Utilizando la cita de Schiller, Isaac Asimov construye una de las más brillantes novelas de ciencia ficción existentes: "Los Propios Dioses". En ella plantea la aparición de una fuente de energía limpia, procedente de un universo paralelo, inagotable y gratuita, sin embargo un científico trata de mostrar sus peligros... recomiendo su lectura.

Jimena de la Frontera, se haya ubicada en la comarca del Campo de Gibraltar, al sur del sur, en la zona más meridional de la Península Ibérica, con el Estrecho en el horizonte. Su excepcional Patrimonio Paisajístico está en juego. Así como, la pérdida de parte la riqueza ecológica de su campiña y el riesgo que podría suponer para el ecosistema de las riberas de los ríos Guadiaro y Hozgarganta.

Ello se debe a la instalación de un enorme "megaproyecto" de parque solares. En este blog local se muestra la información detallada del volumen de estos proyectos: http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/2021/03/los-4-proyectos-de-parques.html

 

SOS POR EL PATRIMONIO PAISAJÍSTICO DE JIMENA DE LA FRONTERA

Ante la estupidez...

Definición de la Unión Europea: 

"Llamamos energías renovables al conjunto de energías que se generan utilizando los recursos naturales de la Tierra: la luz solar, el viento, los recursos hídricos (ríos, mareas y olas), el calor de la superficie terrestre o la biomasa. El proceso mediante el cual estos recursos renovables se convierten en energía no produce emisiones netas de gases de efecto invernadero. De ahí que también se hable de energías limpias."

Sus beneficios son explícitos, pero actuemos con cabeza. De hecho, recientemente, una treintena de investigadores que apuestan por las energías renovables, parte de un manifiesto para: "Más renovables pero con cabeza":

https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-01-23/mas-renovables-pero-con-cabeza.html 

Me gustaría destacar este párrafo, no puede ser más rotundo y claro:

"Pero no es sólo una obligación legal y moral: cualquiera puede entender que nuestro bienestar depende de ecosistemas sanos y de los servicios que nos brindan, algo que ninguna tecnología puede sustituir. Por eso debemos oponernos al dilema falaz entre combatir la pérdida de biodiversidad o el cambio climático, porque ambos problemas tienen la misma causa, nuestro consumo voraz de recursos naturales, y son responsabilidades ineludibles que debemos afrontar. En definitiva, la energía limpia no puede justificar la destrucción de nuestros valores ambientales, porque sin biodiversidad tampoco hay futuro."

  Los propios dioses...

Desde el respeto, hacia las Administraciones locales, autonómica y estatales, que, de alguna que otra forma, tienen competencias en la materia, se ruega que se reconsidere la aprobación de un proyecto de esta envergadura, en este lugar tan concreto, con su singular Patrimonio Paisajístico y Natural,  porque se está hipotecando este rico legado.  

Con respecto a los propietarios de las fincas, parece muy interesante uno de los contenidos en  la Web de "Noticias de Navarra", teniendo en cuenta que es otra Comunidad Autónoma, parece una información oportuna como referente, porque no es oro todo lo que reluce para los dueños de los terrenos, ni mucho menos:

https://www.noticiasdenavarra.com/opinion/tribunas/2020/10/09/parques-solares-propietarios-suelo/1085046.html 

 Nos muestra los vericuetos legales de forma muy detallada y entiende que el verdadero lucro es para las empresas que instalan los "macroparques", a cambio de destrozar el paisaje, el medio ambiente y su medio de vida durante muchísimos años. 

¿La lucha es en vano...?

A pesar que llevamos ya un largo camino recorrido en los Derechos Humano, es manifiesto que también nos falta un largo que camino que recorrer. El que nos lleve a reconocer algún día de forma plena que todos somos iguales en dignidad y derechos. No obstante la lucha no ha sido en vano, no todo ha sido naufragar.

Sin embargo, como expresa John Knov, experto de la ONU sobre los derechos humanos y el medio ambiente:  "Los instrumentos fundacionales de derechos humanos no reconocen explícitamente un derecho humano a un medio ambiente sano. Sin embargo, muchos instrumentos regionales y nacionales incluyen ese derecho"

Nuestra Constitución de 1978, expresa categóricamente: "Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo."

Y desde ahí, un complejo entramado jurídico, de normativa estatal y autonómica. No obstante es de sentido común, como un vecino de este municipio, quedarte lleno de dudas y de confusión, todos los excesos son malos. Se habla de 1254 Hectáreas y se ha llegado a mencionar que le proyecto completo es de 2400 hectáreas.

En otras comarcas de España han creado una Plataforma en su contra porque este tipo de parques pueden llegar a 600 hectáreas, sus argumentos: "para proteger nuestras comarcas de las amenazas a nuestra economía, paisaje y rica biodiversidad". O porque piensen que el camino a las energías renovables debe ser: "sostenible y ordenado, sin generar afecciones negativas e irreversibles en el territorio".

La citadaPlataforma contra los grandes parque solares, en Alto Gállego y Jacetania:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2021/02/28/crean-una-plataforma-contra-los-grandes-parques-solares-en-alto-gallego-y-jacetania-1474362.html?autoref=true

Camino por recorrer hay, la participación es algo que cada persona decide libremente, es respetable siempre, y, en el caso que apueste por ella, cada persona elige el camino de como ejercerla. TODOS SUMAMOS, siempre y en cualquier caso.

Más información en:

 Hashtag de Twitter, #Renovablesconcabeza  #Renovablessiperonoasi



No hay comentarios:

Publicar un comentario