viernes, 21 de enero de 2022

La implicación de los Ayuntamientos en el Medio Ambiente

 

Campiña de Jimena de la Frontera desde su Castillo

En materia de protección de medio ambiente los Ayuntamientos debieran tener una implicación verdadera, no actuaciones de cara a la galería. Si lo que buscamos es hacer posible un medio ambiente adecuado, como un principio de la política económica y social proclamado en el Artículo 45 de la Constitución, actualizado en el Artículo 28 del Estatuto de Autonomía, como un derecho a disfrutar de los recursos naturales, del entorno y del paisaje en condiciones de igualdad.

Porque los Ayuntamientos son los más próximos al territorio y a la población, por ello debe esforzarse para conseguir una mayor implicación de la ciudadanía en el respeto y defensa del entorno como bien común. El medio ambiente es cosa de toda la comunidad, nos pertenece a todos y es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos.

Por supuesto que es necesario otro modelo energético, por supuesto que son necesarias las energías renovables, lo que se discute es que se haga a favor de grandes empresas energéticas que son quienes se llevarán los beneficios o se haga en un sistema que nos pertenezca y no destruya nuestro excepcional patrimonio. Lo primero sería defender el interés particular y lo segundo es defender el interés general

Y se comienza con la actuación de la administración local y su ejemplo, es fundamental para la implicación de la ciudadanía, solo así garantizamos que seamos fuertes para defender nuestro derecho al medio ambiente, a disfrutarlo, a conservarlo y dejarlo en herencia a lo que viene detrás nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario