sábado, 3 de mayo de 2014

“Hay verdades, medias verdades, mentiras y estadísticas”...





Esta cita es atribuida a Sir Winston Churchill, notable político británico, conocido por su liderazgo en la Segunda Guerra Mundial. Churchill tenía una gran desconfianza en las estadísticas, dice que también llegó a decir: “ Las estadísticas son como un bikini, muestran datos interesantes pero esconden lo realmente importante”. Viene a colación por unas de las últimas cita de nuestro Presidente del Gobierno, el Sr. Rajoy, tras los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2014, Rajoy dice: “Estoy muy contento, las cosas van bien”.

Sí, todo va muy bien, oremos pues. Aunque la realidad muestra otra cara bien distinta, radicalmente distinta, a pesar que en el fútbol, por ejemplo, se vaya bien. Aquí se puede encontrar el resumen de la EPA del primer trimestre de 2014, extraído del Instituto Nacional de Estadísticas(INE):
Los datos son demoledores, muy preocupantes. Con 200 mil menos ocupados que hace un año. Teniendo en cuenta que, en rasgos generales, lo que se entiende por persona ocupada, como aquella que ha tenido un trabajo por cuenta ajena o una actividad por cuenta propia en la semana anterior. Lo que nos da un tota 16.950.600 personas ocupadas, cifra que se viene reduciendo desde 2008, entonces se acercaba a los 21 millones. En la actualidad se ha retrocedido al número de ocupados en el año 2002. Con una salvedad, en el año 2002 España no llegaba a los 42 millones de habitantes y en la actualidad tenemos casi 47 millones. Por lo tanto “tenemos las mismas personas trabajando que hace 12 años con 5 millones más de habitantes”.

El descenso ha sido continuado desde el 2008, tanto en trabajadores por cuenta ajena como por cuenta propia. Así que el dato de referencia que hay casi 350 mil menos parado que hace un año, por ejemplo, es obvio que no es una válida referencia para estar contento. Esto ocurre así porque se entiende por parado aquella persona sin trabajo, pero que busca trabajo y está en disposición para trabajar; así como población activa a la suma de ocupados y parados. En tanto que la población inactiva es aquella no clasificada ni como ocupada ni como parada, los menores de 16 años, los pensionistas incapacitados para cualquier trabajo, jubilados o estudiantes. De tal forma, ahora tenemos 500 mil menos activos que hace un año, no sólo de extranjeros que han vuelto a su hogar o de españoles que han buscado trabajo fuera de España, también por una categoría llamada desanimados, reconocida en la metodología de la propia EPA, que son los que no buscan trabajo porque creen que ya no podrán encontrarlo, es obvio que no es motivo para estar contentos.

Como país miembros de la Unión Europea, hace que, afortunadamente, no podamos llegar al extremo de la manipulación absoluta, porque no se pueden adulterar los datos, porque el INE, al igual que los organismo oficiales de estadística de cada país, forma parte del Sistema Estadístico Europeo, coordinado para la oficina europea, Eurostat. De tal forma que garantiza unas estadísticas fiables, siguiendo definiciones comunes y tratados de manera adecuada para que sean comparables entre los distintos países. Así las definiciones mencionadas, de Activo, Inactivo, Desempleado y Ocupado, el muestreo o la recogida de datos, tiene un carácter riguroso.

No así las inferencias de esos datos, en los países mediterráneo y en España resulta especialmente alarmante. Si en estadística en ciencias sociales, utilizada con intenciones honestas, el término inferir se podría asimilar a la recogida de la información necesaria, basado en técnicas adecuadas, con la muestra de tamaño suficiente, que nos permita tomar decisiones correctas, la realidad es bien distinta, ya que las conclusiones de los datos, las decisiones a tomar se realizan en buena parte en términos partidista y electoralistas.

Por ello, es complicado entender com0 se analizan los resultados, por ejemplo en que haya casi 200 mil menos ocupados menos que el año anterior se manifieste como un triunfo, ya que es la menor bajada desde 2008, máxime cuando nuestro país tiene la tasa de desempleo más alta de toda Europa y en la actualidad hay unas circunstancias muy distinta a hace 6 años. Y es que para Rajoy España va bien y vamos por la buena senda, además para ello lo “apoyan” con “claridad” las estadísticas. Es obvio que las elecciones sean el 25 de mayo no tiene nada que ver, de la misma forma que el lobo de caperucita era un santo y la abuela una traficante de cocaina.

Y esto es así también a nivel autonómico, de la misma forma se puede referir al Gobierno en Andalucía de PSOE-IU. Es alarmante que hay 7 regiones de nuestro país encabezado el mayor porcentaje de parados de toda Europa, Andalucía la primera de todas ellas, con un 36,3 %, se puede comprobar tal aseveración en este Informe de Eurostat, en su página 2:

Desde Europa se insta a España, sobretodo en las regiones más necesitadas a mayores inversiones en empleo juvenil, de hecho parte de las inversiones desde el Fondo Social Europeo en nuestro país van encaminadas al empleo joven, el 80 % de los Programas de Empleo de las comunidades autónoma para mejorar el trabajo de los jóvenes proviene de los fondos europeos, hablando en plata, se hace con dinero de Europa. Para configurar las acciones tienen que servir los datos y las inferencias, inversiones que tiene que tener un control riguroso en su desarrollo. De hecho el Comisario Europeo de Presupuestos, Lewandowski, nos advertía en diciembre pasado que estas inversiones no son un milagro, que España va a recibir más de lo que entrega y que para ser “beneficiario neto” está superditado a la “implementación” de los proyectos.

Esto programas no son para anunciarse con bombo antes de unas elecciones, estos programas son para el objetivo que nos impone quienes nos dan el dinero: para crear empleo juvenil. Aunque no sólo esto es así, además el futuro de nuevas inversiones estará superditado a los controles que conlleve y las resultados que se obtenga, más claro agua fresquita de un arroyo del monte, porque se preveé un resultado en las elecciones europeas de un voto mayoriamente conservador, por lo tanto seamos conscientes que nos jugamos el futuro de las nuevas generaciones, no los resultados electorales de tal o tal partido político.


Ese viejo zorro inglés con el que comienzo el artículo, Churchill, también fue un gran orador, historiador y escritor, tanto es así que recibió el Premio Nobel de Literatura, también se le atribuye otra famosa frase: “sólo me fio de las estadísticas que yo mismo he manipulado”. Parece claro que fuera de España no atan los perros con longaniza, aunque no cabe la menor duda que es patético que se muestren como buenos resultados de empleo, al país con la tasa más alta de desempleo de toda Europa, o, por otra parte, que se diga hemos conseguido planes de empleo, cuando ya vienen impuesto y subvencionados desde fuera, tampoco parece que quepa la menor duda que en estos lares tenemos una excelente maestría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario