martes, 11 de enero de 2022

JUAN TINEO ABASTECEDOR DE AGUARDIENTE DE LA VILLA DE "XIMENA" DE LA FRONTERA EN 1811

 

Mapa de "Ximena" de 1811, con leyenda de Valdenebro

Las tropas de Napoleón habían invadido la Península, el pueblo español se había sublevado, ese período fue conocido como la Guerra de la Independencia. Mientras en las Cortes de Cádiz habían puesto en práctica la revolución liberal y se había promulgado la Constitución de 1812, llamada "La Pepa". 

La intención narrarles lo acontecido con un  comerciante, vecino de Gaucín, que se encargaba de acarrear aguardiente a la Villa de "Ximena de la Frontera". Parece necesaria una breve introducción de su contexto antes de entrar en las peticiones que había solicitado el atribulado Juan Tineo

 

ANTECEDENTES

Aunque la Guerra de la independencia se inició con el Levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid, debido a la victoria de Bailén, las tropas francesas no entraron en Andalucía hasta 1810,  en ese instante se inició la guerra en el Campo de Gibraltar.

Para D. Rafael Vidal Delgado, Jimena tuvo gran importancia estratégica desde ese momento hasta 1812, por su condición de nudo vital de comunicaciones del área del Estrecho. Para este experto se encontraron con una villa "de fácil defensa, disponiendo de un castillo como último baluarte"

Este experto menciona la importancia que tuvo la Real Fábrica de Artillería, cerrada hacía solamente poco más de dos décadas, "admirablemente estudiada por D. José Regueria". De lo que  presumimos en nuestro municipio, por su esfuerzo y riguroso trabajo.

Vidal Delgado considera que la supresión de la fábrica pudo suponer la animadversión de "los patriotas" (patriotas eran todos los que luchaban contra los invasores franceses) que se alistaron en las partidas de Jimena, prefiriendo al guerrillero  Ortiz de Zárate, llamado "El Pastor", antes que a los militares. A tener en cuenta que esto ocurre en una Jimena de la Frontera que contaba con seis mil habitantes, mientras Algeciras contaba con once mil o Ronda con catorce mil



El erudito D. Carlos Posac, expone sobre el Campo de Gibraltar: Los dos principales caudillos fueron José Serrano Valdenebro, marino de guerra al que la invasión sorprendió en su pueblo natal, Cortes de la Frontera, y Andrés Ortíz de Zárate, conocido como “el Pastor” que puso de Cuartel General en Jimena de la Frontera. Esa población jugaría un papel importante en la guerra

El guerrillero Ortiz de Zárate, jefe de partida, anteriormente profesor de matemáticas, reconoce "Ximena" como el lugar que más tiempo permaneció. Refiere a los vecinos pobres de "Ximena" como los primeros que se sublevaron y mantuvieron la insurrección. Estos "ximenatos" sirvieron para formar otro cuerpo de paisanos.

Por otra parte, Serrano Valdenebro es quién propone al General Lacy que se deberían utilizar los castillos "de los moros", si bien la guerra de "guerrillas" de las partidas era muy eficaz para acosar, minar su moral  e interferir en las comunicaciones y suministros del enemigo.

El castillo de Ximena fue de los primero que siguió el plan de Valdenebro, que conllevó diversas reformas, sobre todo en el Alcázar. El Castillo fue utilizado por Serrano Valdenebro y más tarde por el General Ballesteros que no llega al Campo de Gibraltar hasta agosto de 1811

D. José Serrano Valdenebro

D, Ángel Ortiz de Zárate,"El Pastor"

Aunque entre Serrano Valdenebro, el jefe de  escuadra por pertenecer a la marina, y Ortiz de Zárate, el más famoso de los guerrilleros de la Serranía de Cádiz y de la Serranía de Ronda, muy querido por la población de “Ximena”, digamos que no se guardaban mucho aprecio entre ellos.

Tanto es así, que el mismo "Pastor" llega a decir que Valdenebro y el Brigadier González Peinado "comente la fechoría de enviar a Alonso el Feo a Ximena para me asesinase y también misionaron a otros ¡Patriotismo sin igual!". En la misma línea crítica a Serrano Vadenebro "como en nada se había señalado en favor de la patria, antes al contrario procuraba entibiara a los que se manifestaban españoles"

Por otro lado el que sería el Comandante de la Serranía de Ronda, Serrano Valdenebro, tampoco deja pies con cabezas cuando se refiere al "Pastor", acusándole de traidor a la patria, entorpeciendo las operaciones de la guerrilla de la Serranía, interceptando correos, partidas de caballo y sillas a las que iban destinadas.

De forma muy resumida, se ha tratado de situar el contexto donde se ubicaban los hechos que localizo  en un documento perteneciente al Portal de Archivos Españoles, del Ministerio de Cultura y Deporte. Nos encontramos en la Villa de "Ximena" de la Frontera, de gran importancia para los invasores y para los propios patriotas, enfrentados entre sí. En esta situación se encontraba el atribulado comerciante de Gaucín Juan Tineo 

 

JUAN TINEO ABASTECEDOR DE AGUARDIENTE DE LA VILLA DE "XIMENA" DE LA FRONTERA EN 1811


Se firma en septiembre de 1811, relata hechos desde diciembre de 1810, hasta ese mismo septiembre que firma el documento. 

Juan Tineo, abastecedor del ramo del aguardiente de la villa, solicita que se le permita renunciar al arrendamiento o que se le conceda una rebaja de la cuota del mismo, por los perjuicios económicos que está soportando a causa del contrabando de licor y de las correrías de los franceses.

Para ello acude al Consejo de la Villa con un documento de queja, solicitando que se anule la anterior puja al referido ramo, a los vecinos de "Ximena" José Saavedra y Miguel González, proponiendo una rebaja de la cuota de lo acordado en el "Supremo Tribunal".

Refiere que habiéndose acordado en subasta con el Ayuntamiento de "Ximena" el surtido de aguardiente y demás licores en el mes de diciembre de 1810, seleccionando una cantidad que había que satisfacer al caudal de "Ximena", por el tiempo que estuviese desocupada por el enemigo, con la condición que el Ayuntamiento no admitiría mejoras a la venta.

Menciona "las circunstancias actuales", como atenuante, también lo hace de nuevo al final del documento. Así como que ningún fabricante quiere hacerse responsables de los derrames y robos que puedan hacer los enemigos en sus correrías. 

Expone que los vecinos de "Ximena" ya nombrados, José Saavedra y Miguel González, admiten líos con los aprovisionamiento viéndose en la necesidad de continuar la puja, lo que provoca que se queje al Comandante General del Campo de Gibraltar, pidiendo que se le repare del trato recibido, fundamentado que no había consumo de "tarro" de aguardiente por el temor al enemigo y con el contrabando que se hace, irremediable en el actual trastorno, a lo que el Comandante le da la razón en la cantidad que ya había rematado con el Ayuntamiento de "Ximena".

El Comandante admite que el contrabando que se hace no se puede remediar por más vigilancia que se haga y que consideraba a Tineo acreedor de alguna rebaja pero no para el desistimiento pretendido. Así que Tineo "atendidas las actuales críticas circunstancias" solicita las rebajas que se consideren justas

CONCLUSIONES

Esperando que les haya interesado la solicitud de Juan Tineo, atribulado acarreador de aguardiente, en un momento tan trágico como fascinante en el municipio de Jimena de la Frontera. Es no menos que curioso, que tras finalizar el periodo fronterizo entre los reinos de Castilla y Granada ,dos siglos y medio más tarde esta villa vuelva a tomar gran importancia estratégica por su situación geográfica. Es verdad que ese nudo de comunicaciones con "El Estrecho", haya sido recurrente a lo largo de la historia de este municipio y más tarde o más temprano siempre lo ha determinado.

Para terminar, la próxima entrada será dedicada, a modo de resumen, ya que tengo un amplio estudio sobre el tema, de un tesoro de monedas localizado a orillas del Guadiaro, en las inmediaciones de San Pablo de Buceite, de cerca de treinta mil monedas de la segunda mitad del Siglo III, reconocido como uno de tesoros más importante de la época en la numismática europea

NOTAS BIBLIOGRÁFICAS

En cada una de las entradas relacionadas sobre EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARQUEOLÓGICO DE JIMENA DE LA FRONTERA, se suscribe el enlace  como siempre acompañadas de diversos documentos más las referencias bibliográficas:

https://andaluciaylaeducacion.blogspot.com/p/referencias-bibibliograficas-patrimonio.html 

6 comentarios:

  1. Interesante historia, siempre es bueno aprender cosas de nuestro pasado.
    Muchas gracias por compartir estas curiosidades.

    ResponderEliminar
  2. En el Bosque el Pastor es un héroe en la resistencia contra los franceses

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, Eduardo y enhorabuena por la investigación.Andrés Beffa.

    ResponderEliminar
  4. Comentario recibido:
    El "Pastor" y su historia no es conocido en Jimena. Aunque en una recreaciones de la historia, creo que fueron las primeras, si se mencionó cuando se habló de "La Loba" quien al parecer tuvo alguna relación con él. Pero por suerte Eduardo está investigando, concienzudamente sobre Jimena y la importancia de este pueblo a lo largo de la historia, para dárnosla a cononocer a los jimenatos y todos aquellos amantes de ésta
    Lucía Coronil

    ResponderEliminar