martes, 21 de julio de 2020

NAHÜAMI

Imagen en el link
RELATOS DE MANOLO MATA

Manolo Mata nos presenta en este relato a Nahüami, una mujer que llega a Europa tras un largo y duro recorrido, les animo a su lectura

NAHÜAMI

El día que Nahüami Salassíe cumplió 18 años echó a andar sin mirar  atrás.

Salió de su poblado en el corazón de África, y cruzando sabanas y desiertos, salvando quebradas y ríos, llegó, con el único pasaporte del derecho universal a soñar, hasta el monte Yebel Musa en Marruecos desde donde se vislumbran las luces de neón de Ceuta.

Allí, en un oscuro alijar esperó, cual pantera agazapada, el momento oportuno para saltar la valla.

Nahüami era jimba, la tribu asentada junto al lago Ambadi, cuyas mujeres tienen, todas, los ojos verdes y la piel del color de la melaza de caña. En su aldea, los hechiceros no dan nombre a los recién nacidos hasta que tienen uso de razón para que éste sea acorde a su carácter y personalidad.  Nahüami significa “mujer rebelde” y cada noche, observando las estrellas, se preguntaba qué había más allá de las montañas que marcaban los límites de su territorio. Y se preguntaba si todo se reducía a cuidar de sus hermanos menores, ordeñar las ankole-watusi, moler mijo, y esperar el acuerdo matrimonial concertado con un pariente.

 Dos meses estuvo en el Hospital Universitario de Ceuta recuperándose de las heridas que, en piernas y brazos, le causaron las concertinas barbabas aquella noche que los guardias civiles permanecieron recluidos en sus garitas atentos a la final de la Champions Ligue.

Ayer, sentados en un banco de la estación de Jimena, me contó su vida. Le compré una fanta en lata y un bocadillo de queso en el Bar Domínguez, le di veinte euros para el billete del regional Algeciras-Granada. Y le deseé suerte.

En su mirada estaba el Futuro, estaba la Esperanza, y estaba el Impulso Vital de las vencedoras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario