INFORME DE LOS TRABAJOS DE EXCAVACIÓN Y ARRANQUE DEL MOSAICO ROMANO DE MARCHENILLA DE JERÓNIMO ESCALERA UREÑA
Fotografía de Jerónimo Escalera |
ANTECEDENTES
Dña. Concepción
Blanco, Directora del Museo de Cádiz, se desplaza a Jimena el 5 de noviembre de
1965, sitúa el Mosaico de Marchenilla en la carretera de Ronda, a 4 km de la
Estación y a 100 metros de la venta del mismo nombre, al borde la cañada real que lo atraviesa.
Aunque fue encontrada
por los vecinos de la zona, refiere al presidente de la asociación
“Amigos de Carteya”, que son quienes informan al museo provincial y envían
fotos a la prensa comarcal del mosaico.
A destacar, que Dña. Concepción
Blanco ubica el hallazgo en la línea de la Vía Corduba-Carteia del Itinerario
de Antonino, próximo a las ciudades romanas de Oba y de Carteia.
Así como su primera intención de desmontarlo para trasladarlo al museo que ella
dirige: “A todo lo expuesto hemos de
añadir el gran interés que para este Museo supone la incorporación de esta
pieza a sus fondos y el poder exponer adecuadamente en su nueva esperamos
próxima instalación, ya que sólo se conservan pequeños fragmentos de otro
mosaico”
EL INFORME DEL RESTAURADOR JERÓNIMO ESCALERA UREÑA
El Informe está
firmado a 4 de julio de 1967 por D. Jerónimo Escalera Ureña, restaurador de
mosaicos, dependiente en ese momento del Instituto Central de Restauración, de
la Dirección General de Bellas Artes. Cuenta con una dilatada trayectoria,
especialmente con los mosaicos romanos.
De una manera
resumida, los aspectos a destacar del Informe (En las notas bibliográficas se
puede encontrar el Informe completo con fotografías de la intervención
arqueológica):
D. Jerónimo inicia el viaje a
Jimena de manera urgente, en primer lugar a Cádiz, a disposición de la Directora del
Museo de Cádiz, de allí a Jimena, también con urgencia, que hace que no lleve
encima una carta de recomendación para el Excmo. Alcalde D. José Castilla.
Estas urgencias, ya que cuenta solamente con recomendación verbal, hace que la
Guardia Civil, “velando por la integridad
del mosaico”, le solicite su documentación.
A destacar que el
prestigioso restaurador, que estudia el hallazgo de primera mano, estima que se
construyó a mediados del Siglo III d.C. Así como teselas (piezas del mosaico)
sin sentido y grandes zonas quemadas por destrucciones y hundimientos, que
indican posteriores aprovechamiento del mismo.
Sobre la rigurosa descripción del mosaico, orientado de Este-Oeste (se guía por el sol, al no
tener brújula), se recomienda el excelente trabajo de exposición del arqueólogo
local D. Ángel Gómez, en las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la
Frontera de 2015, localizada en el Canal Youtube de la Asociación Tanit.
Comentar que el
Mosaico de Marchenilla aparece en el estudio del experto D. José María
Blazquez, sobre el Corpus de Mosaicos Romanos de España, investigación del
CSIC, en 1982, que lo sitúa como un mosaico geométrico, con un esquema
decorativo muy documentado en Hispania, para Blazquez pertenece al Siglo IV
Siguiendo en el
Informe de D. Jerónimo Escalera de 1967, revela que fue arrancado siguiendo el
sistema de D. Francisco Cruzado, desplazándolo a la Escuela Rural cercana,
junto con las herramientas que llevaba del Instituto Central de Restauración.
Todo queda bajo la dirección del profesor del Instituto de Jimena D. Eduardo
López Mejías, profesor de Filosofía y letras, amante de nuestro patrimonio, con
la intención de recuperar las riquezas arqueológicas de la zona y reunirlas en
un museo local.
La Iglesia antes de su reforma |
El restaurador
menciona la instalación de los depósitos de agua, como los escombros podrían
haber perjudicado los famosos “Algibes” sino es debido a la intervención del
profesor D. Eduardo López.
Merece la pena
RESALTAR del informe de D. Jerónimo, que durante esos días estuvo acompañado
por el mencionado profesor, en los fines de semanas, puesto que tenía una larga
jornada diaria, a diversos puntos interesantes de nuestro patrimonio
arqueológico. A espalda de Jimena visita tumbas excavadas en piedra, abrigos y
cuevas, en el Salado, el Sanguinar, el Cochino, etc., así como resto de
construcciones en el Capucho. Le resulta determinante, en las inmediaciones del
mosaico, así como en San Pablo, La Barca, Sambana, etc., la localización de un
castro ibérico y abundantes restos cerámicos, de fragmentos de losas, ladrillos
y tégulas, identificados como romanos que
“por su extensión y profusión en
hallazgos, similar a la de Jumilla, y que como ella debe contar con un Delegado
Local de Excavaciones y con un Museo Arqueológico, que en Junta del Excmo.
Ayuntamiento ha sido ya aceptado (situándolo provisionalmente en el antiguo
instituto) y breve mandarán la propuesta a esa Dirección General”
DOS PROYECTOS DE LA
DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES DE 1967 QUE NO SE LLEVARON A CABO
D. JOSÉ MENÉNDEZ-PIDAL |
Un proyecto de obras de conservación en el Castillo de Jimena de la Frontera y un proyecto de obra de conservación de la Parroquia del Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, también en Jimena de la Frontera, ambos del arquitecto D. José Menéndez-Pidal.
D. José fue un
arquitecto de gran experiencia profesional, humanista y polifacético, que
asumió tareas de restauración y conservación del patrimonio histórico-artístico
para la Dirección General de Bellas Artes. Estuvo implicado activamente en la
protección del patrimonio, también en la docencia en esta disciplina desde la
Escuela Superior Técnica de Arquitectura de Madrid, así como colaboraciones en
la materia como experto de la UNESCO
Para Dña. Pilar
Mogollón, que realiza una biografía de D. José Menéndez-Pidal el arquitecto
había tenido ocasión de presentar a la Dirección General de Bellas Artes
diversos proyectos de conservación, que estaban protegidas por la declaración
de conjunto histórico-artístico. Entre ellos la Iglesia de Nuestra Señora de
los Ángeles de Jimena de la Frontera, a pesar que su declaración no se produjo
entonces, sino hasta el 2004.
“En la memoria descriptiva del proyecto de restauración del santuario,
fechada el 27 de noviembre de 1967, el
arquitecto anticipa que su declaración se había tramitado...”, “que formará parte del conjunto monumental
propuesta para la histórica villa”
Con respecto al
Castillo, aparece como un Proyecto de Conservación del Castillo de Jimena de la
Frontera, también la misma fecha, probablemente dentro del mismo proyecto. Y se
localiza un documento que estima el valor de la obra en 1.000.000 de las
antiguas pesetas.
Para mostrar una
comparativa interesante, que mejor hacerlo con una temática que tengo
conocimientos, así que vamos a relacionar el año 1967 y el 2021, con el SMI
(Salario Mínimo Interprofesional). Porque hacía muy pocos años que se había
incluido esta referencia a un salario mínimo, desde 1963, con un valor de 1800
pesetas. A partir de 1967 se decide aumentar su valor, por aquellos entonces las
políticas de desarrollismo de la década de los 60 del Siglo XX, comenzaban a
dar sus frutos, después del enorme atraso y las enormes pérdidas para nuestro
país por culpa del franquismo. Entrando de lleno en la comparativa que nos
interesa:
1967, SMI 17,3 euros,
2500 pesetas
2021,SMI 965 euros,
160.000 pesetas
Si tenemos en cuenta
que Cádiz era de las provincias más pobres en 1967 y nuestro municipio un
vivero para la emigración a Alemania en ese momento, es obvio que 1.000.000 de
las antiguas pesetas era un proyecto sustancioso.
CONCLUSIONES
Dos expertos llegan,
en 1967, desde la Dirección General de Bellas Artes al municipio de Jimena de
la Frontera, son hechos contrastados en las documentaciones. Un experto
restaurador de mosaicos y un reconocido arquitecto experto en restauración y
rehabilitación de monumentos históricos-artísticos. La relación que pudiera
existir entre ambas circunstancias requiere investigar sobre el tema, espero próximamente
poder publicar datos de estas relaciones.
Se hace notar los objetos
que se encuentran en el lugar que aparece el mosaico, porque se desconoce su
paradero. De la misma forma sobre el propio mosaico y sus características, aunque ya sobre este tema
se remite al mejor trabajo sobre el tema, ya aludido en las Jornadas de Historia en 2015.
Es importante la
mención que realiza D. Jerónimo Escalera Ureña sobre una posible compra de la
Iglesia Misericordia, junto a un posible expediente para la instalación de un
Museo Arqueológico en ese lugar, ya aprobado en el Ayuntamiento en ese año de
1967.
No se han localizado
los expedientes del arquitecto D. José Menéndez-Pidal, de restauración del
Castillo de Jimena ni del Santuario de Nuestra Señora Reina de los Ángeles,
aunque se está tratando de localizarlos.
Mención especial la
referencia, a los paseos, fuera del horario de trabajo, que lleva a cabo el restaurador con
el profesor D. Eduardo López, relacionado con nuestro excepcional patrimonio
histórico y arqueológico en el término municipal. Se hace hincapié en la
importancia del pasado íbero y romano, de la zona que comprende Marchenilla, La
Barca, Sambana, San Pablo, etc., grata sorpresa que en ese momento tenga la
intención de su reconocimiento y protección, actualmente tan necesaria.
En esa misma línea se
han enviado de forma personal, informes por registro telemático, a las
instancias competentes de la Junta de Andalucía, informando al Ayuntamiento de
Jimena de la actuación, basado en referencias en datos publicados en documentos académicos y
de investigaciones más recientes, suplicando que se investiguen y se protejan
el lugar a ambas administraciones.
Para concluir
definitivamente, felicitando estas fiestas, en un año tan especial para todos
por la pandemia y para mí con una nueva incorporación en la familia, comentarles lo que me decía mi profesora favorita, Gabriela Ossenbach, que era un “producto genuino de la UNED”. El que me conoce bien sabe que disfruto devorando con “ansia” documentos y
libros, sobre todo en un tema que me apasiona tanto, como lo es el Patrimonio
Histórico y Arqueológico de Jimena de la Frontera. Tengo muchas cosas que
contar, esto me da salud.
En la próxima entrega
sobre esta serie, para iniciar el año se comenzará de forma distinta, les
hablaré de uno de esos momentos emocionantes de la historia de Jimena de la
Frontera, nos situaremos a principios del Siglo XIX, el ejército francés de
Napoleón se encuentra en la comarca, Jimena es lugar de fuertes enfrentamientos bélicos, les
contaré la historia de un contrabandista que acarreaba “material” en ese
momento al municipio.
NOTAS BIBLIOGRÁFICAS
En cada una de las entradas relacionadas sobre EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARQUEOLÓGICO DE JIMENA DE LA FRONTERA, se suscribe el enlace como siempre acompañadas de diversos documentos más las referencias bibliográficas:
https://andaluciaylaeducacion.blogspot.com/p/referencias-bibibliograficas-patrimonio.html
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